lunes, 2 de junio de 2008

¿Qué es la Informática?¿Cómo se acuñó el término?

Existe mucha confusión sobre el significado de este término, sobre todo porque se le considera de manera errónea, en mi modesto entender, como un sinónimo de Computación o en otros casos de Programación e inclusive de Ingeniería de Software, sin embargo, la historia de la creación del término tiene cuatro probables orígenes distintos:

El primero que corresponde a la versión de que en 1957 el científico alemán Karl Steinbuch acuñó el término Informatik mediante la publicación de un documento denominado; "Informatik: Automatische Informationsverarbeitung" (i.e. "Informatics: automatic information processing"). (Informática: Procesamiento Automático de la Información).

El segundo probable orígen se le atribuye al término Francés "Informatique" que fué acuñado en 1962 por Philippe Dreyfus en base a la combinación de los vocablos información y automática . De este término se derivaron casi simultaneamente varias traducciones: "Informatica" en Italiano y Portugues e "Informática" en Español con un significado similar que correspondía a la ciencia cuyo objeto de estudio era el tratamiento y procesamiento automatizado de la información mediante computadores.

El tercer probable orígen de "Informatics" en Inglés de Norteamérica, se le atribuye a Walter Bauer con una propuesta independiente y casi simultánea a la efectuada por Dreyfus a cargo de Bauer quien fue Co-fundador de una compañía denominada Informatics General Inc., hecho que explica porqué no se extendió el uso del término en norteamérica ya que era un término reservado como marca hasta hace pocos años. El término inglés Informatics es comunmente confundido como Computer Science o Ciencia de la Computación, sin embargo Informatics como disciplina, está teóricamente orientada de manera diferente a Computer Science teniendo una mayor proximidad a la matemática que la Ciencia de la Computación


El cuarto probable orígen se le atribuye al ruso Alexader Ivanovich Mikhailov quien en 1966 propuso que el término Ruso Informatika y el término Inglés Informatics correspondían a denominaciones pertenecientes a la Teoría de la Información Científica y les atribuyó un significado más amplio que incluía el estudio del uso de la tecnología de la información en varias comunidades en especial las científicas y la interacción de la tecnología y las estructuras organizacionales humanas. Para Mikhailov Informatika es la disciplina científica que investiga la estructura y propiedades, no el contenido específico, de la información científica, así como las regularidades de la actividad científica informativa, su teoría, historia,metodología y organización.
Cordialmente,

Ricardo Salcedo

2 comentarios:

Futurista dijo...

La informática es una disciplina que se ha vuelto una necesidad en todo los ambitos del quehacer humano, sin embargo creo que los que acuñaron el término no imaginaron éste llegaria a donde etas.
Te felicito por tu blog, saber sobre informática es de mucha necesidad en estos tiempos

RojasAramburúMagally dijo...

Siempre es útil nutrirnos de información científica especialmente en el campo que estamos estudiando además hay datos curiosos e importantes, felicidades por el dominio de untema algo complejo